Edición 2019  »  Espectáculos y Artistas  »  Los espectáculos

Somos
-tienen razón los mamos
koguis y arhuacos-
los hermanitos pequeños

Jorge Riechman (ESPAÑA)

Los espectáculos de Voix Vives

En esta séptima edición Voix Vives vuelve a hacer un guiño especial a los poetas que hibridan sus versos con otras artes como la música, el teatro o el cabaret y a aquellos actores que toman la poesía como materia prima para sus creaciones teatrales.

  •  Javier Gallego & Seward

    Javier Gallego & Seward

    El grito en el cielo

    Présentation
    ENTRADAS AQUÍ
    https://www.ticketea.com/entradas-festival-javier-gallego-y-seward/

    No te pierdas a Javier Gallego y Seward el próximo 7 de septiembre a las 22,00 h en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo.

    Después de pasar por numerosos festivales como  Cosmopoética, Poesia i + o Vociferio, por fin aterriza en el Voix Vives esta particular propuesta que, al igual que los protagonistas, es de las que llegan a un público con ganas de novedades. Se trata de la puesta en escena del poemario "El grito en el cielo" publicado por Javier Gallego ‘Crudo’, una de las voces más irreverentes y polifacéticas del panorama español. Al visceral aullido político y erótico de Javier se acopla perfectamente la música de Seward en un espectáculo que, en palabras de Esteban Hernández (Ruta 66), “más que un grito, es una hostia: es punk, lleno de velocidad y ritmo”.
  •  Laura Sam & Nazareno en Toledo

    Laura Sam & Nazareno en Toledo

    Incendiaria

    Présentation
    ENTRADAS AQUÍ
    https://www.ticketea.com/entradas-festival-laura-sam-y-nazareno/

    No te pierdas a Laura Sam y Nazareno el próximo viernes 6 de septiembre a las 22,30 h en el Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo.

    Laura Sam proviene del slam poetry, con textos directos, sociales, vividos y certeros, poemas escritos para ser escuchados y que han sido recientemente recogidos en el poemario Incendaria con muy buena acogida allá donde se presenta, como en el Ciclo de Poética Contemporánea en el Teatro Fernán Gómez de Madrid o el Festival Vociferio de Valencia.

    Incendiaria es un proyecto que se manifiesta escénicamente mediante un repertorio de textos escritos e interpretados por Laura Sam, la voz que dará vida a una poesía que es, ante todo, directa, sólida, crítica y certera, pero también permeable a momentos que reconocen su fragilidad.

    Todo ello envuelto en los sonidos de Nazareno, creador de la atmósfera acústica que guía este acto singular, en el que poesía oral se aúna con música electrónica que bebe de diferentes fuentes sonoras, como lo industrial, el ambient o lo experimental. 
  •  Julio Hernández

    Julio Hernández

    El Negrosexual y Otras Historias

    Présentation
    Julio Hernández, cantautor y escritor autodidacta, nos ofrecerá un espectáculo de canción y poesía totalmente personal el sábado 7 de septiembre a las 22h. en la Plaza del Ayto. de Toledo. Julio ha publicado diversos trabajos musicales y poéticos, habiendo participado, entre otros proyectos colectivos, en la grabación del videoclip “Girasoles” de Rozalen en 2017, y  también en 2017 en Arde Madrid, del CD “Todo Saldrá Bien”, de Alberto Hernández.

    Su espectáculo lleva por título “A mí me llamaban Negro”, e incluye obras de “El Negrosexual y Otras Historias” (CD), “Por siolvido que escribí” y “Manual de Arte Poética” (Poemarios), con el que pretende hacer reflexionar al público, a través de las canciones, los poemas y el diálogo, acerca de los estereotipos y prejuicios que le han rodeado en su país de origen, en los países de tránsito y en su país de acogida y que propone sean sustituidos por valores como la solidaridad y el mutuo respeto.  

    Las experiencias vividas a través de 25 años en España y Europa, junto a la fusión de estilos musicales cubanos, la amplia gama de ritmos con los que se ha cruzado en su camino (la bossa nova, la MPB o el funky), enriquecen las temáticas de sus poemas y canciones con expresiones novedosas y ritmos musicales que permiten tanto bailar como reflexionar. El resultado es un producto de sonoridad mestiza y personal a un mismo tiempo.
  •  Versonautas

    Versonautas

    Présentation
    La clausura del festival, que este año se celebrará el domingo 9 de septiembre a las 22h. en la misma plaza del Ayuntamiento, contará con la actuación del dúo Versonautas, ya conocidos en Toledo por su participación en el Festival de Jazz.

    Versonautas es un proyecto de música y poesía creado a finales de 2013 entre Barcelona y Valencia. Pilotado por Roqui Albero (voz, trompeta, flugelhorn, efectos) y Ana Sanahuja (piano, teclados, coros, efectos) nos ofrece una experiencia llena de matices y contrastes, un viaje hacia un mundo sonoro que va más allá de la música y la poesía, con una receta propia alejada de la declamación y un estilo único y fresco que consigue emocionar y divertir a la audiencia más variada. Su particular y personal fusión entre ambos géneros los ha llevado a festivales y circuitos diversos de música (clubs, salas de jazz), poesía y también eclécticos (teatro, danza, arte, cine, diseño, gastronomía). Entre ellos destacan: Casa de la Poesía de La Habana – Cuba, Centro Cultural Octubre (Valencia), Teatro del Raval (Gandía), La Sucursal – IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), Centro Cultural La Gota de Leche (Logroño), Festival de poesía Irreconciliables (Málaga), Día del Libro de Pamplona, Festival de Poesía Guardetxe (San Sebastián), Festival Russafa Escènica (Valencia), Mostra Viva – Festival Cinema mediterrani, Festival “Espais de Poesia d’Alella” (Barcelona), Festival de Jazz de Toledo, Festival de Poesía de Sant Cugat (Barcelona), Festival Cabanyal Íntim (Valencia), etc.
  •  Voix Vives Toledo Producción Propia

    Voix Vives Toledo Producción Propia

    Homenaje a Paca Aguirre

    Présentation

    ENTRADA GRATUITA.

    El Festival de Poesía Voix Vives, que se celebra en Toledo del 6 al 8 de septiembre, estrenará con motivo de la ceremonia de inauguración del mismo el viernes 6 de septiembre a las 21h en el escenario principal de la Plaza del Ayuntamiento, un homenaje a la poeta Paca Aguirre bajo el título ‘Más allá de Ítaca’, la primera producción propia del festival. Para la ocasión han contado con la colaboración de la Cía Joven Matadero-LAB y con los jóvenes voluntarios de Voix Vives.

    Se trata de un montaje poético-teatral basado en poemas de la poeta y en textos de su hija, y también poeta, Guadalupe Grande, quien ha participado en la selección de los mismos y actuará durante el homenaje. Para la escenografía se recrearán los poemas visuales realizados por Guadalupe Grande a partir de fotografías antiguas de la familia Aguirre y de cuadros de su padre, el pintor asesinado por el régimen franquista a garrote vil, Lorenzo Aguirre.

    En el homenaje participará también el poeta y cantautor Carlos Ávila, acompañado del músico Amadeo Aranda, quienes han musicado varios poemas de Paca Aguirre. En palabras de la directora del montaje, y directora del Festival, Alicia Es. Martínez Juan, con este homenaje “hemos tratado de hacer un recorrido dialogado no cronológico por la poética de Paca con una intención clara y necesaria de recuperar la memoria histórica de la poeta, que es la memoria de nuestras familias, de nuestro país: se lo debemos a ella y nos lo debemos a todos.”

    El proceso de búsqueda y selección de imágenes, vivencias y poemas de Paca Aguirre se refleja sobre el escenario: “El resultado es de una emotividad dolorosa, pero también serena y necesaria. Comenzamos entrevistando a su hija, Guadalupe Grande, en su estudio de Madrid, empapándonos de sus recuerdos, de su visión sobre la poeta, la madre, la mujer, la hija,… Fue una tarde de compartir visiones sobre nuestra sociedad y nuestro pasado que no deberíamos olvidar”. Desde el Festival de Poesía Voix Vives creen que es “muy importante que recuperemos las voces de nuestros padres y abuelos poéticos, que los visibilicemos, igual que lo hacemos con las voces vivas, que no olvidemos sus enseñanzas, el camino que ellos recorrieron: si lo hacemos, si olvidamos, entonces esta sociedad está perdida. Es nuestra responsabilidad como festival que trata de acercar la poesía a la gente recordar, porque como dice Guadalupe Grande ‘La poesía ama, esa es su principal tarea, y por tanto, la poesía recuerda”.

     

    Sus versos estarán por toda la ciudad

    El homenaje no se limitará al espectáculo de inauguración ya que el Festival, a través de la editorial Mochuelo Libros ha dedicado la Plaquette de esta séptima edición a la poeta bajo el título ‘Qué mar somos’. La plaquette se presentará con un recital de Guadalupe Grande en Urbana 6, sede de las Exposiciones Visuales del festival, el sábado 7 de septiembre a las 11h.

    Además los Poemas en Escaparates de los comercios del casco histórico, que cada año escriben las y los jóvenes voluntarios del festival,  serán también de la poeta homenajeada de manera que “toda la ciudad, a una voz, será memoria, será recuerdo, será dignidad”.

    Enlace a la biografía de Paca Aguirre: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisca_Aguirre