El Festival  »  Editorial

la banalidad de las palabras te inquieta
¿es esto lo sublime?

Habib Tengour (ARGELIA)

Nombrar la pena. Nombrarla para existir, a pesar de ella. Nombrar también la locura, el exilio, la guerra. Nombrar el dolor, la huida. Nombrar el desmoronamiento del mundo. Nombrar para sobrevivir, para que al menos quede el reflejo del amor que fue. Y nombrar con palabras sencillas, claras, desde la banalidad. No nombrar para salvar, nombrar para dejar testimonio, apartándose a un lado y dejando solo al poema, nombrar como último recurso, como un último aliento de poeta. Nombrar para preservar, al menos, al poema del caos. Nombrar como un abrazo.

En estos seis años acercando a Toledo las voces de los poetas del Mediterráneo, el Festival de Poesía Voix Vives ha radiografiado el mundo a través de la palabra de 185 poetas, en más de 20 lenguas –incluidas nuestras lenguas autóctonas y la lengua de signos– procedentes de 35 países. Por nuestras calles, monumentos y plazas han desfilado las realidades de España, Francia, Egipto, Túnez, Argelia, Bosnia, Siria, Malta, Irak, Turquía, Israel, Emiratos Árabes, Arabia, Albania, Croacia, Portugal, Italia, Jordania, Marruecos, Kuwait, Omán, Palestina, Serbia, Rumanía, Líbano, Perú, Chile, México, Ecuador, Argentina, Uruguay, Cuba, Colombia y Costa Rica.

En todas ellas, los poetas como conectados por la sensibilidad común que arrastran las olas del Mediterráneo, han ido dibujando geografía tras geografía el mapa de un mundo roto. Sorprende encontrar tantas semejanzas en las temáticas tratadas por poetas de procedencias tan diversas. Ha habido Festivales en los que los poetas han renombrado el mundo, han intentado salvarlo desde la reconstrucción de un nuevo lenguaje; festivales dedicados al paso del tiempo, a la búsqueda de la madre, como una metáfora del deseo a una vuelta al hombre bueno primigenio; festivales en los que los poetas –como una voz colectiva– clamaban a un Dios inexistente; otros en los que la huida y el refugio –también dentro de uno mismo– eran el punto de intersección entre las diferentes poéticas. ¿Qué le está pasando al mundo? ¿Qué hacer frente al caos? Los poetas nos van a responder estos días con sus versos. ¿Dónde se sitúa el poeta? Lo veréis los próximos días y será esclarecedor.

Nosotras –organizadores y voluntarios- nos situamos aquí. En la Poesía, en Toledo, en este Festival Voix Vives que une Mediterráneos, que revela el negativo del poema para darnos la imagen del mundo –nítida o borrosa– y ayudarnos, al menos, a comprender, a salvarnos del miedo, a encontrarnos en el otro y no frente al otro. Nos situamos aquí rescatando los versos, las palabras de los poetas, pintándolas sobre la piedra, sobre el cristal, delante de todos, exhibicionistas del verso. Nos situamos aquí tomando conciencia y procurando compartir conciencia con vosotrxs. Y así, cada año, crecemos en equipo, en personas voluntarias, amigas, colaboradoras, en instituciones que apoyan la libertad y la creación. A todas estas personas nuestra inmensa gratitud por creer en Poesía.

Desde Voix Vives –parafraseando el himno creado por nuestro equipo en Sète a partir de la canción ‘Ay, Carmela’–queremos que la Poesía tome Toledo para quedarse, para permanecer en sus calles, en sus centros educativos y asociaciones, en las agendas culturales de ayuntamientos y barrios. Queremos que ya nunca más la poesía sea esa gran desconocida porque sabemos de su importancia para tomar conciencia. Somos ese ejército de versos que cruzando todos los mares, tendiendo puentes, hace crecer la poesía para que el amor entre los pueblos florezca y demandamos de las administraciones, los políticos, los vecinos, los estudiantes, los profesores, los hombres, las mujeres y los niños que abráis vuestros corazones a ella, que os dejéis invadir por la palabra poética, por la mirada poética, y que derribéis todos los muros, los físicos y los de la conciencia, que nos acompañéis estos días recibiendo a los poetas con poemas, con versos y palabras de aliento, que nos sigáis por las calles y que os rindáis a la Poesía.

Alicia Es. Martínez Juan

Directora Voix Vives Toledo

Maïthé Vallès-Bled

Directora Voix Vives Internacional

Alicia Es. Martínez Juan