Edición 2018  »  información

la idea de la muerte cae un día sobre la niñez
y la fusila

Ángelo Néstore (ESPAÑA)

VI Edición de Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo - 31 de agosto 1 y 2 de septiembre.


Del 31 de agosto al 2 de septiembre se volverá a celebrar un año más, y ya van seis, el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo, que reúne en las calles, plazas y museos del casco histórico de Toledo a los principales poetas de un lado y otro del Mediterráneo.

Este año son 26 los poetas invitados, de hasta 16 países diferentes, hablando hasta 10 lenguas distintas. Una característica común de la mayoría de los poetas invitados este año es su estrecha relación con las artes escénicas, en particular con el teatro y con la música, trayendo a Toledo nuevas propuestas poéticas muy atrevidas de marcado carácter vanguardista.

Para esta sexta edición el Festival cuenta además con otras muchas novedades como ‘un ejército de poetas jóvenes’ que tomarán las calles con performances, lecturas o intervenciones plásticas, dentro de la colaboración del Festival con los institutos de la ciudad.

Otras tres grandes novedades son la integración del Castillo de San Servando como espacio de poesía donde se sucederán escenas a lo largo del día y la noche y que contará con un bus poético para facilitar los traslados al mismo; la colaboración en la Plaza de la Poesía de las tres librerías más activas de la ciudad: Librería Hojablanca, Taiga y La Madriguera de Papel que organizarán un Petit Voix Vives, para los más pequeños y coordinarán las lecturas de Poetas de Toledo; y la intervención del reconocido poeta maltés, también participante en el festival, Glen Calleja, de un muro en la Plaza San Román, escribiendo versos en el mismo, no de forma efímera sino con la intención de que persistan tras el festival.

En el corazón del festival, en la plaza del Ayuntamiento, se instala una Plaza de la Poesía y el Arte Modesto, ocupada por editores de poesía invitados, artesanos y las librerías más activas de la ciudad: quienes instalarán una gran carpa en el centro de la plaza con actividades poéticas y plásticas y en la que se podrá encontrar libros de los poetas invitados al Festival desde 2013. 

Como en ediciones anteriores el media partner digital, eldiario.es realizará una serie de entrevistas a los poetas más destacados con la actividad “Poesía en red”, las cuales serán emitidas en streaming junto con el posterior debate con el público asistente.

El Festival no termina el domingo: Toledo, Cultura de Paz

En colaboración con el Foro de Migraciones y Convivencia, el Festival de Poesía Voix Vives extiende su actividad, en la presente edición, a la siguiente semana en la que se celebra la primera edición de este Foro tan necesario. Con dos nuevos poetas invitados: Antonio Orihuela y Ángel Calle, además de los poetas miembros del equipo Voix Vives.

Organización y patrocinio

Organizado por las asociaciones culturales El Dorado Activismo Cultural, Matadero LAB y Cuéntame Toledo y financiado por el Ayuntamiento de Toledo, la Fundación Impulsa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, la Fundación Sofía de Francia y el Museo Sefardí, el Festival Internacional de Poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo en Toledo, se ha convertido en una de las citas poéticas más importantes del panorama literario español y mediterráneo.