Edición 2021  »  Otros eventos  »  Exhibition

o tal vez quiso decir lo que le ocurrió al caballero
que abandonó el campo de batalla
porque se escuchó a sí mismo en el sollozo de los muertos
y se reconoció en sus lacrimosos ojos, y lloró.

Zuher Karim (IRAK)

El Festival lanza su I Concurso de PoeTikTok


NUEVO: Ampliado el plazo de presentación hasta el 15 de julio


El Dorado Activismo Cultural, organizador del Festival Internacional de Poesía Voix Vives-Toledo y la asociación MediaLab Toledo han lanzado el I Concurso de PoeTikTok ‘Poesía crítica del Mediteráneo’ con la intención de “estimular a los jóvenes la reflexión y la capacidad creativa a través del poder crítico y transformador, de unión entre las culturas del Mediterráneo, de la poesía mediterránea”. Para ello se concederán tres premios a tres obras audiovisuales realizadas a través de la aplicación TIK-TOK.

 

DESCÁRGATE LAS BASES DEL CONCURSO


DESCÁRGATE EL FORMULARIO PARA INSCRIBIRTE 


ACTA DEL JURADO DEL I CONCURSO DE INTERVENCIONES PLÁSTICAS Y/O PROCESOS DE CO-CREACIÓN URBANA ‘POESÍA Y MEDITERRÁNEO’ VOIX VIVES 2021


Ya hay ganador del I Concurso de Intervención Plástica del Festival Internacional Voix Vives de Toledo


El Festival Internacional de Poesía Voix Vives de Toledo lanza su
I Concurso de Intervención Plástica Urbana ‘Poesía y Mediterráneo’

 

Los participantes tendrán que presentar, junto a la obra, un programa
de mediación con los públicos

La Asociación El Dorado Activismo Cultural, organizadora del Festival de Poesía Voix Vives en Toledo con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, convoca el I CONCURSO DE INTERVENCIÓN PLÁSTICA Y/O PROCESO ARTÍSTICO DE CO-CREACIÓN ‘POESÍA Y MEDITERRÁNEO’ EN LAS PLAZAS DEL CASCO HISTÓRICO DE TOLEDO PARA ARTISTAS EMERGENTES Y COLECTIVOS DE ARTES Y POESÍA EN LA 8ª EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA VOIX VIVES, que tiene como objeto la creación y producción de un proyecto o proceso de hibridación y diálogo entre las artes plásticas y la palabra poética del Mediterráneo.

Los ganadores, que podrán ser de cualquier parte del mundo y de cualquier edad, se encargarán de instalar sus intervenciones plásticas y visuales efímeras en las plazas donde se realizan los recitales en el casco histórico de Toledo, además de llevar a cabo la dinamización de un programa de actividades de mediación cultural en torno a la propuesta durante los tres días del festival. El concurso está dotado con 1000€, como premio único para el proyecto ganador, del presupuesto del Festival.

El Festival de Poesía Voix Vives celebra en 2021 su octava edición en el casco histórico de Toledo los días 3, 4 y 5 de septiembre. Reúne durante tres días a las principales voces poéticas del Mediterráneo, autores emergentes y manifestaciones poéticas híbridas en los espacios cotidianos y patrimoniales del casco histórico de Toledo. Junto a ellos, artistas plásticos, músicos, narradores orales, propuestas de arte de acción, talleres, colectivos sociales y editores reflexionan desde sus ámbitos y transversalmente sobre la palabra poética como fuerza transformadora y cohesionadora de la sociedad. El festival tiene su origen en Francia, en Lodève, en 1997, y se extiende en 2013 desde Sète –donde se realiza desde 2010– a Génova (Italia), a Toledo (España) y a Ramalah (Palestina).

Los organizadores proponen a los artistas crear una hibridación y diálogo artístico entre la poesía, las artes plásticas y visuales, el patrimonio material e inmaterial del casco antiguo de Toledo, las propias manifestaciones poéticas del festival y los públicos.  La obra puede constar de obras de arte físicas finalizadas o puede concebirse como un proceso de co-creación con los públicos.

Las plazas objeto de las intervenciones serán la plaza del Ayuntamiento, la plaza de Amador de los Ríos, la Plaza del Salvador, la Plaza del Barco de Pasaje y la Plaza de San Román, cada una tematizada en torno a una poética (feminismo, ciencia, ecología, inclusión, libro).

El plazo de entrega de las propuestas finalizará el 30 de junio de 2021. El criterio de selección tendrá presente la creatividad, la originalidad, la adecuación a la ciudad de Toledo y su patrimonio, su carácter crítico y transformador desde la palabra poética y el simbolismo del Mediterráneo. Se valorará muy positivamente, tanto en la obra como en la trayectoria y misión del artista o colectivo: ajustarse a la temática de las plazas, la igualdad de género, uso de materiales reciclados y de la economía circular, la sostenibilidad, que sea una propuesta inclusiva (lenguas, discapacidad, migración, diversidad), la implementación de nuevas tecnologías o que incluya un proceso participativo que se construya durante el festival a partir de la relación con los públicos (co-creación).

Desde sus inicios Voix Vives Toledo ha buscado ese diálogo e hibridación entre las artes propiciando la colaboración entre poetas, músicos, dramaturgos, narradores, artistas plásticos, bailarines… “Creemos que la poesía, como el Arte de Mirar el Mundo desde otro ángulo, es la masa madre de la que se nutren el resto de las artes”. En 2013 y 2014 fue la reconocida artista Victoria Cano quien diseñó para el Festival sus libros con alas, que luego han dado la vuelta al mundo representando a Voix Vives en diferentes bienales. En otras ediciones, comisariados por la artista Almudena Mora, artistas de todas partes de España reflexionaban desde sus disciplinas a partir de los versos enviados por los poetas participantes en el Festival en un diálogo también con el espacio urbano y patrimonial del casco histórico. En siguientes ediciones se ha coordinado la actividad de Puertas Abiertas de Artistas y Artesanos de Toledo y en sus casas y talleres se realizaban recitales, conciertos… En los últimos años, la artista y mediadora cultural Zvezda Stoyanova coordinaba a un grupo de jóvenes voluntarios creativos que crearon letras de cartón, suelta de globos con poesía, la ya clásica pintada de poemas en escaparates comerciales, la actividad poesía por un tubo por las calles… Ha habido versos escritos sobre inmensas palomas de cartón de colores en la plaza de Zocodover, exposiciones de libros objeto y de artista en el Museo de Santa Cruz o San Marcos, una réplica de la Catedral hecha de libros usados en la Plaza del Ayuntamiento o poemas gigantes.


  • Instalaciones plásticas I Premio Concurso de Intervenciones urbanas 'Poesía y Mediterráneo'

    Baile en vuelo: Se reflexiona sobre el vuelo, la danza de las mariposas como acción y la metamorfosis, la idea pone en valor la presencia de sus gentes en su entorno paisajístico, el cambio constante, su diversidad y su relación con él. Recordamos con esta obra, a cada uno de los artistas que no se han podido subir a un escenario en este momento de pandemia. A todas las personas que han dejado su brillo y color en su vuelo. Cómo moverse, volar, posarse, mimetizarse, establecer y reproducir sus movimientos nos hace pensar y conocer su forma de vida en nuestro entorno, el cual aprenderemos a cuidar para ellas y para nosotros. Artistas: Colectivo Lhasa (La Palma, Cartagena) Cristóbal Hernández Barbero y Pablo Cros Bernabeu. Lugares: Plaza del Salvador, Plaza de Amador de los Ríos y Plaza del Barco de Pasaje.

  • Exposición 'Literatura y Censura en la Literatura Infantil y Juvenil


    Dirige: César Sánchez Ortiz – UCLM. La censura es un mecanismo de represión, persecución o coacción que ejecutan las instancias que ostentan el poder, casi siempre con la finalidad de combatir las discrepancias ideológicas y de controlar las actuaciones y los pensamientos de la sociedad. En el caso de la Literatura Infantil y Juvenil, que a menudo se ha utilizado como un poderoso elemento de ideologización, este control ha sido, si cabe, más llamativo, buscando la pervivencia de los regímenes dictatoriales o totalitarios sobre la base de formar y adoctrinar a niños y jóvenes por medio de sus lecturas. En esta exposición mostramos varios casos de censuras en la LIJ del siglo XX: la ejercida durante la dictadura franquista en España y las producidas en siete países de la región latinoamericana: Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, México y Venezuela. Lugar y horario por determinar

  • Exposición ‘LUMINOSAS. Brillando diferentes, alumbrando en igualdad’

    Por Ana Carrillo Sáenz (fotografía) y Rocío Nogales Muriel (poesía). Partiendo de la fotografía y la poesía –esas creadoras de alas y despertadoras de consciencias dormidas– abrimos la puerta a cualquier aportación que venga de fuera y que capture algunos de los valores de Luminosas: luz, determinación, igualdad, solidaridad y vida.  El granito que Luminosas espera aportar es el de la mirada sosegada y en positivo, la palabra disfrutada y la reflexión compartida como base para la acción consciente hacia un mundo en el que cada uno pueda brillar a su manera pero en igualdad de condiciones y derechos. Lugar: Plaza Violeta (Plaza del Salvador)

  • Plaza de la Poesía y el Arte Modesto: Feria de editoriales y artesanos.

    Lugar: Plaza del Ayuntamiento. Coordina: Eddie (J. Bermúdez). Horario: de 11h a 00h.

  • Carpa de lectura y cuidados Poesía feminista. 'Luisa Sigea en Voix Vives'

    Lugar: Plaza Violeta (Plaza del Salvador). Coordina: Instituto de la Mujer / Plataforma 8M. Horario: de 10h a 22h.

  • Feria de Ecopoesía: Feria de asociaciones ecologistas, animalistas, grupos de consumo y consumo responsable

    Servicio de barra de cervezas artesanas Speranto y Comida Vegana de Coop. Vegasún. ¡De picnic poético en la senda! Lugar: Plaza del Barco de Pasaje. Horario: de 11h a 22h.

  • Visionado de los vídeo poemas del I Concurso de Poe TikTok 'Poesía crítica del Mediterráneo'


    Lugar: Plaza New Media Poetry. Centro Cultural San Marcos (Calle de la Trinidad, 7) Coordina: Media Lab Toledo. Horario: 18h-19h