El Festival
La cuarta edición del Festival Internacional de Poesía Voix Vives se celebrará en Toledo durante los días 1, 2 y 3 de septiembre de 2017.

Acogerá a más de treinta poetas originarios de todos los Mediterráneos; los poetas españoles representarán el 30% de los invitados, con una nutrida representación de poetas toledanos.

Serán propuestas más de ciento setenta lecturas y lecturas musicales, de encuentros y otras actividades artístico-poéticas a un ritmo de medio centenar  de citas cotidianas en las calles y jardines de la ciudad, así como en los lugares patrimoniales.

En la presente edición, con motivo de la celebración del centenario de Cervantes, habrá lecturas y propuestas culturales en torno al autor y los poetas del siglo de oro.

DE SÈTE A TOLEDO: POR QUÉ

Acoger la poesía en Toledo hoy día no puede explicarse más que por coherencia con la historia de la ciudad, fuertemente anclada en la mezcla de culturas mediterráneas y en la poesía. Las múltiples voces de poetas llegados de todas las orillas del Mediterráneo se tenderán con mucha fuerza como otros tantos puentes entre las diferentes culturas ligadas de forma intrínseca con la identidad de la ciudad.

El Festival se instalará en el corazón del casco antiguo, inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad, en el que encontramos numerosos monumentos que proclaman la riqueza cultural de su historia y que nos servirán de marcos inigualables de las expresiones artísticas que desde todas las orillas del Mediterráneo llegarán a Toledo.

El Festival se abre también al encuentro de las culturas en el mundo, conformando una plataforma geográfica extensa, en la cual la palabra de los poetas, por su autenticidad inmediata, privilegia el encuentro, los intercambios y la colaboración.

El objetivo es extender la palabra por los países del Mediterráneo, abriendo así un campo inmenso y único a la voz de los poetas y al encuentro de las culturas.

La organización considera que Toledo, dada su singular relación como eje de las Tres Culturas que reúne en su seno y su historia toda la mediterraneidad pasada y presente, es la ciudad ideal para acoger esta manifestación artística, cuya idiosincrasia no puede ser más afín a la particularidad de la ciudad milenaria.

Junto a Toledo, otros cuatro países (además de Francia) acogen ahora este festival: Italia, Grecia, Túnez y Portugal. Estas ediciones en el Mediterráneo se adaptan a las particularidades de los países de acogida, tanto a nivel de duración, como de número de invitados y manifestaciones. El concepto del Festival permanece idéntico: procedencia de los poetas invitados, lecturas en las lenguas originales acompañadas por la lectura de los poemas traducidos, localización de los encuentros en lugares cotidianos, naturaleza de los encuentros y de las lecturas, gratuidad de acceso para el público en todas las manifestaciones poéticas (sólo pueden ser cobradas las entradas a los conciertos si los organizadores del país de acogida desean programarlo así).

LAS LENGUAS DEL FESTIVAL

Los organizadores del Festival, gracias a un nutrido equipo de traductores profesionales,  hacen traducir al español antes del Festival los poemas de todos los poetas invitados. Estas traducciones son leídas por los actores durante los encuentros, tras su lectura en la lengua original por parte de los poetas. Durante tres días, todas las lenguas del Mediterráneo se alzan a un tiempo en Toledo. 

OTRA FORMA DE NARRAR Y SENTIR LA POESÍA : LA LENGUA DE SIGNOS

Desde su primera edición el festival Voix Vives celebrado en Toledo cuenta con manos expertas de  intérpretes de lengua de signos española, haciendo del festival un referente a nivel nacional en lo que a poesía en lengua de signos se refiere. El acceso a la cultura para las personas sordas es un derecho reconocido desde que en 2007 se aprobará la ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos y el derecho de las personas sordas a acceder, en la forma que prefieran, a la educación, la cultura y la información.
La lengua de signos es una lengua visual completa, que cuenta con una gramática propia, así como formar parte de la cultura de la comunidad sorda y ser una vía más de expresión artística.
El festival Voix Vives es pionero a nivel nacional con la participación de los poetas sordos, dando así la oportunidad de que, tanto la comunidad sorda como la oyente, confluyan en una poesía viva y vibrante, dando tanta importancia a la palabra como al signo.
La comunidad sorda y su lengua, tan históricamente rechazadas, se convierten en herramienta de creación artística y de sensibilización.
La visibilización que, por parte del festival, se procura dar a esta otra bella lengua y aquellos que necesitan servirse de ella, no se limita al aspecto performático, ya que el programa cuenta con talleres para un público muy diverso con el que se promueve la empatía, la búsqueda de nuevos conocimientos, de nuevas formas de expresión, de unión y de creación de un lenguaje común para que, mediante la poesía, todos puedan entenderse y ser entendidos.

LA PLAZA DE LA POESÍA Y DEL ARTE MODESTO

En el corazón del festival se instala la denominada Plaza de la Poesía y del Arte Modesto, ocupada por editores de poesía invitados y en la que se programadas lecturas, encuentros y firmas. Junto a ellos están presentes una o varias librerías de la ciudad. Además de las colecciones de los poetas invitados, ofrece un extenso panorama de la poesía mediterránea contemporánea.

Compartiendo espacio, la plaza acoge también las propuestas de numerosos artesanos y artistas cuyos productos, cargados de la poesía que les acompaña, pueden ser adquiridos allí mismo.

EDITORES

Lastura ediciones
Editorial Juglar
Editorial Ultramarina (C&D) 
Los Libros de la Frontera 
Ediciones de La Discreta 
Ediciones El Torpe al Timón 
Amargord Ediciones 
Harpo Libros
Ya lo dijo Casimiro Parker 
Huerga & Fierro editores 
Descrito ediciones
La vida rima ediciones 
Lemotbulle
Tigres de papel 
Zoográfico
Penúltima editorial
Versos y Trazos Editorial 
Canalla ediciones 
Bartleby Editores

ARTESANOS

Ventanuca
Almacén de arte y joyas
Ideas de chorlito
Heva estampa
Juan moreno
Mamen Jiménez
Max artesanía
Cerámica Ángeles de las Heras 
Hierbabuena shop 
Arquitectura sobre tejas
Mar Vellous
La flor de consuegra
Atelier Mir theus

ESCENA LIBRE

Todos los años el festival cuenta con un nutrido repertorio de recitales, performance y otras actividades traídas por todos aquellos apasionados de la poesía que desean involucrarse también así en él y ofrecer sus creaciones. Voix Vives quiere ser un punto de descubrimiento y de encuentro y a través de esta escena, dar voz a todo el que desee participar.

DÓNDE DORMIR

En su compromiso de apoyo al festival, los siguientes hosteleros toledanos, ofrecen ofertas especiales durante la duración del mismo a todos aquellos visitantes de la ciudad que acudan a Voix Vives.

Hotel y Hostal Sol
Dirección: C/ Azacanes, 15, 45003, Toledo, España
Teléfono: +34 925213650 | +34 925216041
Fax: +34 925216159
info@hotelyhostalsol.com

Hotel Eurico
Dirección: Calle Santa Isabel, 3 (Toledo)
Teléfono: 925 284 178
Fax: 925 254 017
reservas@hoteleurico.com

Aunque yo lo olvide todo

que mi palabra no olvide

pelear por su utilidad

Ana Pérez Cañamares (España)

Descargar el programa
Informaciones

Para más información

Síguenos en Facebook